Marketing para Instituciones Educativas: Outlook 2021

Actualizado: mar 17



La pandemia ha traído algunos cambios que han llegado para quedarse en varias dimensiones de nuestra vida. A nivel del marketing digital hemos presenciado una explosión de demanda ya que lo virtual se volvió lo real y para muchos tipos de negocios se volvió un imperativo. También para las instituciones educativas y no me refiero solo a lo pedagógico.


En el caso de la Educación, segmento que atendemos desde 2014, la web de un colegio es el primer punto de contacto para muchas familias con una institución educativa. Hoy los padres buscan y eligen colegios de una manera muy distinta a la de 5, 10 o 20 años atrás. Y en esto Internet tiene un rol protagónico. Esto no es nuevo y la pandemia lo ha acentuado. Para aquellas Instituciones Educativas que aún no tengan incorporado el canal digital a sus flujos de Admisiones, un solo mensaje: "a despertarse".


Veamos algunos datos.


Más del 80% del tráfico de las páginas web de los colegios corresponde a nuevas familias, o sea padres buscando Colegios. Estos datos surgen de colegios con lo que hemos venido trabajando o conversando desde el 2014 y ha sido algo invariable. Aquellos colegios que aún inviertan un montón de esfuerzo en informar a los padres de su comunidad educativa a través de la web debieran replantearse el retorno de esa inversión. La sugerencia es redirigir el esfuerzo a la audiencia nueva, la de aquellos padres buscando colegio para sus hijos. El contenido en cada uno de estos escenarios no siempre es el mismo.


Desde el inicio de la cuarentena hemos visto un incremento de actividad de marketing digital en este segmento. Datos recientes de Google Argentina, para el segmento de Universidades, indican que en el primer trimestre del 2021 ya se registra un incremento interanual del 13% en el volumen de búsquedas y el 59% de las mismas se realizaron en dispositivos móviles.


Las impresiones - esto es la cantidad de veces que se muestran los anuncios - aumentó un 39% año contra año, y un 70% de ellas ocurrieron en dispositivos móviles.


Notesé la importante participación de los dispositivos móviles: 59% de las búsquedas y 70% de las impresiones sucedieron allí. Para muestra solo alcanza un botón: las personas cada vez pasan más tiempo del día en sus celulares. Si la web de su institución educativa aún no está optimizada para este fenómeno le sugerimos que se ocupen de hacerlo.


Los clics, por su parte, aumentaron en el Q1 un 17% año contra año. Y en cuanto al costo también observamos un sostenido aumento del CPC (Costo por Clic) desde el inicio de la cuarentena - en Marzo del 2020 - a la fecha. Esto ha pasado principalmente por el incremento de la demanda, con más empresas volcándose a las plataformas digitales - instituciones educativas en este caso - y empujando los costos hacia arriba. Es decir que a valores constantes de pautas en pesos, su inversión no solo pierde por la inflación elevada que existe en Argentina sino también por un movimiento del mercado que obliga a revisar los montos de inversión para mantenerse competitivos.


Las recomendaciones para este 2021 son:


- Si aún no incorporó el canal digital a su proceso de Admisiones no espere más.

- Si ya lo hace revise la competitividad de su inversión.

- Revise el tráfico de su página web de manera regular.

- Priorizar contenido de su propuesta de valor en su web.


Para los que quieran profundizar los invitamos a comunicarse con nosotros.



Fuente: Google Argentina, Marzo 2021.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo